Los ciberataques en España crecen por encima de la media europea y elevan el riesgo empresarial

El último informe elaborado por la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software Technologies lo demuestra: España finalizó 2025 registrando una tendencia de aumento en cuanto a ciberataques sufridos. De hecho, constan una media de 1.800 ataques semanales en diciembre, cifras que, comparadas con el 2024, suponen un aumento del 5%. Pero no solo España registra estas cifras, a nivel global, se incrementa la actividad maliciosa materializada en más de 2.000 ciberataques semanales a organizaciones mundiales. Siguiendo esta línea, pese a que España supera ligeramente la media europea, esta ha sufrido un promedio de 1.677 ataques semanales, con un crecimiento del 9 por ciento interanual.

Los sectores más afectados en España han sido los relacionados con las instituciones gubernamentales, bienes y servicios de consumo y telecomunicaciones, por orden de números de ataques registrados. En contraposición con otros países donde la educación y las asociaciones sin ánimo de lucro fueron el objetivo de los ciberdelincuentes. Por supuesto, su actividad tiene una consecuencia directa a nivel financiero: en España, el coste medio de un ciberataque se sitúa en más de dos millones de euros, mientras que una filtración de datos asciende a cerca de 4. Asimismo, detener la actividad empresarial por un ataque puede costar entre 4.000 y 7.500 euros por minuto, según el Informe sobre Ciberataques de ESED.

Este documento también destaca que una de las amenazas que más se ha consolidado a escala global es el ransomware, un tipo de software malicioso capaz de bloquear o cifrar los archivos de personas y organizaciones para exigir posteriormente un rescate económico a cambio de su liberación. A esta amenaza se suma el papel de la inteligencia artificial, que se ha convertido en un auténtico arma de doble filo: si bien su adopción empresarial ha impulsado la eficiencia y la innovación, también ha abierto un nuevo escenario de riesgo para empresas, entidades críticas e instituciones gubernamentales en todo el mundo. De hecho, la IA se ha consolidado como el factor más disruptivo de 2025, con más de 28 millones de ciberataques impulsados por inteligencia artificial y un 87 % de las empresas afectadas por incidentes potenciados por esta tecnología, lo que evidencia un cambio profundo en la naturaleza y la escala de las amenazas digitales.

Adaptación estratégica y acelerada
En un contexto en el que las amenazas evolucionan a un ritmo vertiginoso, protegerse como hasta ahora ya no es suficiente: de cara a 2026, es imprescindible dar un paso más y situar la ciberseguridad en el núcleo del diseño, la operación y la cultura de cualquier empresa e institución pública. Y en este punto, Kumo Networks se convierte en un aliado que hace posible proteger la información crítica, garantizar la continuidad del negocio y anticiparse a cualquier ciberincidente, ofreciendo a las organizaciones un entorno resiliente, confiable y preparado para los desafíos digitales del futuro. En definitiva, el futuro de la ciberseguridad no se limita a reaccionar ante las amenazas, sino a construir organizaciones capaces de resistirlas y evolucionar con ellas.

Compartir:

Entradas relacionadas

¿No estás seguro del servicio que necesitas?
Cuéntanos tu necesidad y crearemos un proyecto a medida