Kumo: un ejemplo de Green Cloud Computing

El Green Cloud Computing se refiere a la práctica de diseñar, fabricar y utilizar tecnologías de la información de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esta aproximación busca reducir el consumo de recursos naturales, limitar la generación de residuos tóxicos y mitigar la emisión de gases de efecto invernadero derivados de las infraestructuras tecnológicas. ¿Y esto cómo se aplica en un centro de datos como el de Kumo?

Con la proliferación de dispositivos electrónicos, servicios en la nube e inteligencia artificial se requiere una gran cantidad de energía para mantener y alimentar estas infraestructuras. Kumo aplica este enfoque bajo el concepto de Green Cloud Computing, entendido como la utilización de recursos informáticos en la nube de manera óptima, eficiente y sostenible. Para ello, Kumo apuesta por una planificación y diseño de centros de datos eficientes en términos energéticos. Esta visión integral en la que la eficiencia energética, la innovación tecnológica y el respeto medioambiental se convierten en ejes estratégicos, tienen, además, un impacto directo a nivel local.

La forma de materializar el Green Cloud Computing se lleva a cabo mediante diversos sistemas que conforman los data centers de Kumo, en los que la innovación es fundamental. Esa es la razón por la que cuenta con un sistema pionero en su data center de Valencia que servirá para apoyar la refrigeración de la sala donde se ubicará el Cloud. De hecho, cuando se alcancen temperaturas exteriores cercanas a los 30 grados, el enfriamiento del agua se apoyará en un sistema de geotermia. Este ha sido construido por parte de Kumo y se ha convertido en uno de los parques geotérmicos más grandes de la Comunitat Valenciana (con 71 pozos a más de 150 metros de profundidad).

La política ‘zero water’ también atraviesa de forma transversal a Kumo. Esta decisión se materializa a través de un único llenado de agua en un circuito cerrado durante toda la vida útil de sus centros de datos, tal como se realizó en el CPD de Murcia. Asimismo, en Valencia, el proceso de extinción ha sido diseñado para garantizar la seguridad, tanto de las personas como de los equipos tecnológicos presentes en las instalaciones. Este sistema, que se realiza a través de un gas completamente inerte y no contaminante como es el nitrógeno a presión, funciona mediante la sobrepresión de este en la sala afectada. Aquí también se evita el uso de agua. Por último, otra de sus medidas destacables y directamente relacionadas con la sostenibilidad tiene que ver con la energía que llega al centro de datos ya que esta es verde 100% certificada.

Última legislación sostenible implementada por parte de la UE
El pasado 12 de septiembre entró en vigor la EU Data Act -el Reglamiento (UE) 2023/2854 que está alineada con el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) y la estrategia de datos de la UE. Esta legislación crea la infraestructura legal para que los datos se usen en favor de la sostenibilidad. Por eso, trata de alargar la vida de los productos, facilitar reparaciones, mejorar eficiencia energética y apoya nuevos modelos de negocio circulares. Para Kumo, esta nueva normativa refuerza la senda ya emprendida y se alinea plenamente con el núcleo de su actividad tecnológica.

De esta forma, el compromiso Green Cloud Computing de Kumo se materializa a través de arquitecturas energéticamente eficientes, procesos de gestión responsables y con un impacto positivo a nivel local. Los clientes y partners eligen a esta empresa, no solo por motivos obvios de disponibilidad y seguridad, sino también por contribuir a un modelo tecnológico responsable y sostenible. Kumo no entiende la disponibilidad y la resiliencia como objetivos aislados, sino como parte de una estrategia global que integra la sostenibilidad ambiental como uno de los puntos clave.

Compartir:

Entradas relacionadas

¿No estás seguro del servicio que necesitas?
Cuéntanos tu necesidad y crearemos un proyecto a medida