Aumentan en un 43% los ciberataques a empresas españolas

‘’Papá, me he cambiado de móvil, escríbeme a este número: XXXXX’’; ‘’DGT informa: si no abona su multa, el importa se verá duplicado. Haga clic en este enlace para acceder a la plataforma de pago’’. Como otros tantos ejemplos, estos textos completan los SMS más habituales de los ciberataques a empresas o que se reciben en cualquier dispositivo móvil para tratar de obtener rédito económico a través de una estafa. Las ocurrencias de estos son múltiples y cada vez están más personalizadas, hasta el punto de hacer dudar hasta al más concienciado de los receptores.

En cuanto a la situación de cibercriminalidad a nivel autonómico, según el Balance Trimestral de criminalidad del primer trimestre de 2025 publicado por el Ministerio del Interior, la Región de Murcia registró, de enero a marzo, 3.125 infracciones penales cometidas mediante ciberdelincuencia, una media de 34 ataques al día. El total nacional, durante este periodo, asciende a más de 120.000. De esta forma, pese a que la Región se queda lejos de Andalucía (22.009), de la Comunidad de Madrid (19.943) o de Cataluña (18.084), esta reporta más ciberincidencias que otras comunidades como Extremadura (2.357), Navarra (1.687), La Rioja (677), Asturias (2.282) o Cantabria (1.864), ocupando así el décimo puesto, a nivel nacional, en ciberdelincuencia.

Empresas e instituciones tampoco están exentas de estos timos: el timo del CEO, el phishing dirigido, el timo del proveedor o el ransomware son los ciberataques a empresas más comunes y su objetivo es claro: tratar de engañar a empleados o directivos para obtener dinero o información confidencial y, en ocasiones, hasta lo consiguen. De hecho, según el Balance de Ciberseguridad de INCIBE de 2024, más de 31.000 empresas españolas se vieron afectadas por ciberataques -un 43,2% más que en 2023-. Asimismo, 341 operadores esenciales, es decir, aquellos que son importantes para el funcionamiento diario de la sociedad, fueron atacados. Todos ellos pertenecían mayoritariamente al sector del transporte (24,6%) y al sistema financiero y tributario (23,8%).

Por otro lado, el auge de la IA también ha constituido una ayuda para los ciberatacantes: algunos la han incluido en sus actividades delictivas habituales para perfeccionarlas. Ha ocurrido con su capacidad para recrear documentos como ya consta que ha sucedido con facturas o, incluso, algunos han sido capaces de crear imágenes y vídeos que burlan los sistemas de autentificación biométrica de algunas empresas.

Kumo cuenta con un amplio abanico de servicios de ciberseguridad
En el caso de Kumo, la IA forma parte del ejército de ciberseguridad y sirve para combatir esta nueva proliferación de ciberataques cada vez más sofisticados. Esta empresa tecnológica es consciente de que la ciberseguridad es un elemento transversal en cualquier entidad. Este es el motivo por el que dentro de su modelo de servicio Cloud ofrece una gama de servicios de ciberprotección a todos los niveles que aseguran el blindaje de la información. Y no solo eso, las instalaciones de esta empresa están diseñadas y construidas en base a la certificación Tier IV, que garantiza la disponibilidad y continuidad operativa de los servidores y de todos sus datos almacenados.

Por último, cabe destacar la atención al cliente de Kumo disponible las 24 horas, los 365 días del año a través del Network Operation Center (NOC), conformado por profesionales del sector tecnológico, que, responden monitorizando, reportando y tratando cualquier posible incidencia que se detecte.

Compartir:

Entradas relacionadas

¿No estás seguro del servicio que necesitas?
Cuéntanos tu necesidad y crearemos un proyecto a medida