Operación septiembre: tareas que no debes olvidar a la vuelta de vacaciones

Para muchos el año no empieza en enero, sino en septiembre. Este mes significa un nuevo comienzo: la vuelta al cole y el fin de las vacaciones con una bandeja de entrada llena de e-mails suponen el punto final del verano. Esto, quizá puede ser algo traumático, si no cuentas con una buena planificación de acciones a llevar a cabo: apuntarte al gimnasio, empezar a comer mejor, leer más, y por qué no, revisar todo lo relacionado con la nube en la que almacenas tus datos.

Es decir, reiniciar de nuevo -con la llegada de septiembre- significa revisar todo lo anterior y hacerlo en tus equipos es fundamental para corregir posibles vulnerabilidades. Así que, por si todavía no sabes por dónde empezar, hemos preparado una checklist post vacaciones para que vayas tachando cada una de las acciones que lleves a cabo para proteger tu empresa de forma digital facilitándote así el aterrizaje. Para que tu vuelta sea más ligera, empieza con la tranquilidad de que tu infraestructura está revisada:

  1. La primera acción que debes realizar está relacionada con los backups: no basta con que existan, es necesario comprobar si durante estos últimos meses de verano se han restaurado correctamente.
  2. La segunda tiene que ver con el DRaaS: debes verificar que la réplica esté sincronizada y el plan de contingencia sea válido. Asimismo, tu IaaS también es importante, por eso, las configuraciones deben seguir alineadas con las políticas de seguridad actuales.
  3. En cuanto al firewall, es necesario revisar reglas, accesos y logs de actividad. Activa o mejora alertas y registros para detectar actividad sospechosa en tiempo real.
  4. La monitorización es una pieza clave en todo el proceso: comprueba uso de CPU, memoria, almacenamiento y posibles picos inusuales.
  5. Aplica los parches y las actualizaciones recomendadas para evitar brechas y vulnerabilidades pendientes. Como bien sabrás, los únicos que no se han tomado un descanso en vacaciones son los ciberdelincuentes. Así que parchea todo lo que se haya quedado pendiente: sistema operativo, aplicaciones, firmware.

Kumo puede facilitarte todas estas tareas
Sin embargo, si la vuelta al trabajo en septiembre y la seguridad digital suponen un verdadero quebradero de cabeza, Kumo puede ayudarte. Esta empresa tecnológica cuenta con un alto estándar en ciberseguridad y cumplimiento normativo que ofrece redundancia, monitorización continua y planes de contingencia probados, además de una infraestructura crítica a prueba de fallos. De hecho, esta es capaz de anticipar, detectar y neutralizar amenazas antes de que impacten en cualquier negocio. Con Kumo, la información, bases de datos y aplicaciones permanecen seguras y disponibles en todo momento.

En septiembre todo vuelve a arrancar: agendas, proyectos, propósitos…Y mientras muchos se han ido de vacaciones, Kumo ha seguido operativa, vigilante y preparada las 24 horas del día. Ese es el motivo por el que te animamos a encarar el final del verano con los datos, las aplicaciones y los sistemas, no solo intactos, si no más seguros que nunca gracias a Kumo España. De esta forma, se consolida como una opción confiable para poner en marcha toda la maquinaria digital de tu empresa después de estos días de descanso.

Compartir:

Entradas relacionadas

¿No estás seguro del servicio que necesitas?
Cuéntanos tu necesidad y crearemos un proyecto a medida