El mercado necesita claridad sobre los TIER IV: entre el marketing y la realidad

Un centro de datos Tier IV no solo debe parecerlo: debe serlo. Y la única forma de acreditarlo es a través de la certificación oficial del Uptime Institute. Solo esta certificación garantiza que la infraestructura cumple realmente con los más altos estándares de disponibilidad, resiliencia y redundancia. Mostrar la certificación no es un detalle estético, es la prueba tangible que transmite confianza, seriedad y compromiso junto a la excelencia operativa.

Obtener la certificación no es sencillo, ni económico, pero es la única manera de ofrecer garantías avaladas por terceros ajenos a la propia organización. Se convierte así en la única forma de garantizar que un proveedor cumple con el estándar internacional. Este estándar implica un mínimo de disponibilidad del 99,995% anual -es decir, unos 26 minutos, como máximo, de inactividad al año-; la duplicidad de todos sistemas críticos (energía, refrigeración, redes, comunicaciones…) y la capacidad de realizar el mantenimiento de las piezas sin que el funcionamiento del centro se vea afectado (generadores, UPS, sistemas de climatización…).

Y por supuesto, no todos los centros de datos que aseguran ser Tier IV, están dispuestos a alcanzar esta excelencia y la razón es evidente: esta decisión conlleva una elevada inversión en instalaciones, en soluciones renovables y en innovación. Todo ello con el objetivo de garantizar el servicio y minimizar el impacto a nivel local. Esta es la razón por la que, actualmente, Kumo, es de los pocos centros de datos que cuenta con esta certificación en España, donde, en total, que dan servicio a terceros, tal solo hay cuatro en todo el país. Así se puede confirmar en la lista disponible del Uptime Institute, hecho que permite verificar que todos esos data center que afirman serlo, en realidad no lo son.

¿Cuáles son los criterios del Uptime Institute para certificarse como Tier IV?
Para la consecución de la certificación Tier IV, el Uptime Institute tiene en cuenta diversos aspectos del centro de datos. El primero de ellos está relacionado con la infraestructura eléctrica, por ejemplo, es necesario crear doble vía independiente en el sistema de electricidad y contar con generadores redundantes 2N o UPS con esta configuración. La infraestructura mecánica obliga a contar con una red de enfriamiento completamente independiente, además de un monitoreo ambiental constante. La arquitectura de red está directamente relacionada con los carriers y las entradas físicas de fibra que deben hacerse por rutas separadas.

En cuanto a las telecomunicaciones, debe ser posible hacer pruebas periódicas mientras el data center está en funcionamiento –a través de elementos como el banco de carga, tal como comentamos en esta entrada del blog– y cualquier elemento debe poder ser reemplazado sin que se produzca una caída. La seguridad física del edificio comporta la creación de accesos controlados con personal cualificado todos los días del año, la planificación de zonas independientes de riesgo y la elección de una ubicación en la que se imposibiliten las inundaciones y se cumplan las normativas sísmicas. Por último, las operaciones y los procesos también se deben contemplar, por eso debe haber manuales para la recuperación de las fallas, así como personal que sea capaz de reaccionar, en el caso de que ocurra un incidente, como puede ser un apagón.

Kumo, un centro de datos Tier IV y otro, en camino
Kumo forma parte de ese grupo reducido de proveedores que han logrado la certificación Tier IV del Uptime Institute en España
y lo materializa así en su centro de datos de Murcia, un referente en el sector desde hace una década y que lo convierte en una opción confiable y transparente. Con un compromiso con la innovación responsable más que evidente, Kumo tiene prevista la inauguración de un nuevo centro de datos, construido siguiendo los parámetros de la certificación Tier IV en Paterna (Valencia), que incorpora criterios de eficiencia energética avanzados y que apuesta por soluciones de refrigeración innovadoras como la geotermia. Kumo demuestra así que un data center puede ser, al mismo tiempo, el más seguro y el más eficiente: preparado para soportar cualquier contingencia y diseñado para integrarse de forma respetuosa en su entorno.

En definitiva, mientras algunos centros de datos se limitan a utilizar como reclamo que son Tier IV, Kumo está certificado, demostrado y puesto al servicio de todos los clientes con total transparencia, no solo en la página web sino, también en la documentación oficial. De esta forma, la verdadera innovación de Kumo se basa en ofrecer la máxima disponibilidad con el menor impacto posible, combinando transparencia, excelencia operativa y sostenibilidad.

Y tú, ¿sabrías reconocer un Tier IV si lo ves? Ponte a prueba con nuestro quiz

Compartir:

Entradas relacionadas

¿No estás seguro del servicio que necesitas?
Cuéntanos tu necesidad y crearemos un proyecto a medida